Millenium Challenge es un videojuego homebrew para Nintendo DS con una mecánica basada en el Mahjong y una temática de concienciación social sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Motivado principalmente por mi pasión por los videojuegos, he aprovechado este proyecto para cubrir varios objetivos, como suele ser habitual en mi:

  • Estudio, enfocado al desarrollo, de una arquitectura de recursos limitados y distinta a la de los PCs.
  • Diseño y desarrollo completo de un videojuego del modo más profesional posible, siguiendo una metodología iterativa y generando toda la documentación pertinente.
  • Aprovechar y ampliar los conocimientos de análisis, diseño, implementación y pruebas de software adquiridos en la titulación de Ing. Tec. en Informática de Sistemas.
  • Disponer de un proyecto fin de carrera para dicha titulación.
  • Ampliar mi experiencia con el lenguaje C++.

En su desarrollo he llevado a cabo las múltiples tareas multidisciplinares que un software de estas características requiere: Documentación sobre desarrollo homebrew para la videoconsola (DevkitARM/Libnds), análisis y diseño (UML sobre Artisan Studio Uno), obtención, creación y edición de los recursos multimedia (Photoshop y editor de arhivos MIDI), creación de una herramienta para el diseño de los niveles (Visual Basic .NET), implementación (C/C++ sobre Eclipse), depuración y pruebas (emulador Desmume y videoconsola Nintendo DS Lite), documentación técnica y de usuario, y grabación y montaje de un vídeo con el resumen del proceso y teaser del videojuego (Camtasia Studio).

Aquí muestro el vídeo con el proceso de creación seguido y el teaser:

Un proyecto de estas características resulta más laborioso de lo normal por dos motivos: la escasa, dispersa y desactualizada documentación disponible sobre el desarrollo homebrew para esta videoconsola y el bajo nivel de programación, y por tanto buen conocimiento de la arquitectura de la consola, que requiere la biblioteca Libnds. Disponiendo de un framework y/o de una buena documentación, el diseño e implementación resultarían mucho más fluidos, y el período aproximado de 6 meses que me llevó concluirlo se habría visto bastante reducido.

Y aquí otro vídeo ejecutando el juego en la consola:

Aún así, superando mis expectativas, Millennium Challenge ha sido premiado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid con una generosa cuantía económica y con registro en la propiedad intelectual. Además diversos medios de comunicación se han visto interesados en divulgar el trabajo realizado. Medios como la revista Alarva de la asociación de antiguos alumnos del Colegio San Agustín de Valladolid en el que estudié, el periódico El Norte de Castilla en relación con los premios de la Fundación o el periódico El Mundo, en el cual me hicieron una entrevista personal.

Anuncios